jueves, 12 de mayo de 2022

«Nada se opone a la noche», de Delphine de Vigan


Cuando se trata de hablar sobre un texto literario, sea novela, cuento o poesía, siempre hay varias formas de enfocar lo que podemos decir sobre dicho texto. Yo he decidido enfocarme, en esta ocasión, en la protagonista de esta novela, Lucile. Y sin querer hacer spoiler, me limitaré a decir unas pocas cosas que pueden saciar la curiosidad del lector que aún no ha leído esta novela. Y para los que ya la han leído, les podría resultar interesante mi reflexión a la hora de cotejarla con sus reflexiones, en caso hayan reflexionado o estén interesados en reflexionar sobre sobre el asunto. 

Desde mi punto de vista, Nada se opone a la noche, narra la historia de un destino: el destino de Lucile, su protagonista. Considero que el destino de todo ser humano, se crea en el destino o no, forma parte irrenunciablemente de nuestra estructura como personas. Me explico: algunos piensan que el destino está predeterminado (para los religiosos y/o creyentes) y otros que el destino se forja a diario, según nuestras propias decisiones. 

Bien, hasta este punto creo que concordamos todos, elijas una u otra opción. Pero lo importante para Lucile no es qué opción elija ella. Lo importante es que Lucile, como muchas personas reales, no tenía nada sobre lo cual apoyarse moralmente para enfrentar la vida, que de por sí es todo un reto. Es decir, Lucile enfrentó la vida a su manera, como la canción de Frank Sinatra. Ella no creía ni en el destino predeterminado ni en destino que se hace día a día. Lucile eligió solventar las dificultades sin un apoyo moral, más que el de ella misma.

Sin duda, desde nuestros escritorios o sofás, cómodos y con una biblioteca personal nutrida, la vida parece fácil, y nos podríamos sentir con autoridad para sermonear a los demás, sean o no personas reales o literarias. Sin embargo, este breve resumen de esta novela de Delphine de Vigan, no pretende eso. Lo que me motiva a escribir sobre Lucile es dar a conocer al público el enfoque que elegí para hablar de esta novela. Este enfoque está basado en el apoyo moral

La falta de apoyo moral de Lucile muchas personas la solventan creyendo en un Dios sobrenatural. Otras personas, en cambio, encuentran ese apoyo moral en un ateísmo intelectual de libro o siendo prácticos ante la vida; es decir, en la filosofía, en los libros de autoayuda, en creer en la realidad del aquí y ahora, en el sentido común o lógica, etc. Pero lo que yo vi en Lucile fue la carencia de todas esas cosas. Ella no era conciente de esa carencia de apoyo moral. Ella simplemente vivió, siguió adelante sin pararse un momento a pensar que si bien la vida presenta una serie de obstáculos, y tiene muchísimas facetas oscuras, necesitamos siempre apoyo moral. Pero ese apoyo moral no la encuentras en una pareja o en un hábito o costumbre. El apoyo moral se encuentra o bien en Dios o en el ateísmo intelectual o práctico. Son las dos únicas vías por las que las personas pueden adquirir el suficiente apoyo moral para enfrentarse a las dificultades de la vida. Hay que elegir una de esas dos opciones. No estoy seguro si se puede elegir ambas a la vez.

Pienso, casi finalizando este resumen, en los personajes Jean Valjean, de la obra Los Miserables y en El Lazarillo de Tormes, personajes que lograron sobrevivir por sí mismos pese a las enormes dificultades que tuvieron a lo largo de sus vidas. No obstante, ellos tenían ese apoyo moral del que careció Lucile: el apoyo moral de Dios, en el caso de Valjean y el apoyo moral del ateísmo intelectual o práctico en el caso del Lazarillo.

Es lo único que puedo decir sobre esta dura novela Nada se opone a la noche y de su protagonista Lucile. 

Hay que leer esta novela y reflexionar sobre ella. 

De eso se trata la postlectura.



Juan Post

Mayo de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen crítico de "Tras una lengua de papel", de Carlos Garatea

Este libro concebido como un estudio del español hablado en Perú, en realidad es un manual de sociolingüística histórica del Perú. El recorr...