domingo, 26 de junio de 2022

«Cuentos», de Augusto Monterroso

Haciendo un balance de la postlectura de los «Cuentos», de Monterroso, he de decir que encontré auténticas joyas en varios relatos de este libro, pero también relatos que no me interesaron para nada (anodinos para mi gusto) por su alta toxicidad y su estilo expresionista que no encajaba con el tipo de lector que soy.
Pese a su pequeño tamaño, este libro presenta una variedad de temas, estilos y técnicas impresionantes. Hallé en él realismo mágico, cuentos en segunda persona, moral y ética, ingenio, arte poética, crítica social y literaria, ironía, sarcasmo, clasismo y autoficción.

Si he de ponerle una calificación sería de 3 sobre 5. En este balance que mencionaba son más de la mitad los relatos que merecen la pena ser leídos con agrado e interés. Siendo los dos relatos más resaltantes «Cómo de deshice de 500 libros» y «Llorar a orillas del río Mapocho». 

Mención especial especial merece el microrrelato fantástico «El dinosaurio», el cual debe ser materia de estudio para especialistas en pragmática, ya que el autor invita al lector a completar el contexto incompleto por él. Es una complicidad ingeniosa digna de mencionarse.



Juan Post
Junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen crítico de "Tras una lengua de papel", de Carlos Garatea

Este libro concebido como un estudio del español hablado en Perú, en realidad es un manual de sociolingüística histórica del Perú. El recorr...